Amparo Canedo, Arturo Choque y Gabriel Diez ganan fondo de UNITAS para investigación periodística sobre defensa de derechos

Las propuestas de investigación de la y los periodistas Amparo Canedo, Arturo Choque y Gabriel Díez fueron elegidas como las ganadoras de la segunda versión del taller y concurso de investigaciones periodísticas “El periodismo como ejercicio de defensa de derechos”, realizado por la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (UNITAS).

Luego de un proceso de debate, análisis y reflexión sobre el rol de periodistas con la defensa de derechos humanos y su rol como defensores, realizado en el mencionado taller que se desarrolló entre el 31 de mayo y 11 de junio, se procedió al concurso de propuestas de investigación periodística con las y los participantes.

Una de las sesiones del taller.

Un jurado externo a UNITAS, compuesto por la exdirectora de Página Siete, Isabel Mercado; el presidente de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), Pedro Glasinovic; y la exjefa de redacción del diario La Razón, Patricia Cusicanqui, evaluó y definió a los tres ganadores de las subvenciones de 1.000 euros para el desarrollo de las investigaciones. Del taller y concurso participaron un total de 39 periodistas de diferentes departamentos del país.

Las tres propuestas de investigación ganadoras son las siguientes:

  1. “El trabajo infantil en Bolivia desde 2014”, propuesto por Amparo Canedo del medio digital Guardiana.
  2. “Medio siglo del golpe de Estado de 1971”, planteado por Arturo Choque de la revista LO QUE SE CALLÓ.
  3. “Coacción a candidatos opositores al Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Norte de Potosí”, propuesto por Gabriel Díez del periódico Página Siete.

Sobre las propuestas de investigación, los jurados tuvieron las siguientes consideraciones:

“La de Amparo es una propuesta de investigación sobre una problemática altamente sensible, una retrospectiva de lo que sucedió y viene sucediendo desde 2014 cuando el Gobierno legalizó el trabajo infantil a partir de los 10 años de edad, teniendo luego que dar un paso atrás presionado por la opinión pública y la comunidad internacional. La propuesta formulada por Amparo sigue una ruta muy ordenada de recolección de información y pluralidad de fuentes en torno a la hipótesis que se planteó”.

Patricia Cusicanqui sobre el trabajo de Amparo Canedo.

“Es un tema que tiene que ver con la historia reciente de nuestro país, 50 años no son nada en el tiempo. Porque tiene una buena fundamentación cuando afirma que varios de los hechos sangrientos de la dictadura de Hugo Banzer Suárez fueron callados, porque de concretarse el trabajo de investigación tal como está planteado podría esclarecerse muchas violaciones a los Derechos Humanos de ese tiempo y porque el proponente tiene una plataforma de difusión de los resultados de su investigación”.

Pedro Glasinovic sobre la propuesta de Arturo Choque

“El ejercicio de los derechos civiles y políticos es vital para preservar la democracia y el estado de derecho. El participar libremente en la formación de un proyecto político-partidario que aspire a gobernar un territorio, por supuesto sometiéndose a la normativa nacional vigente, no debe estar supeditado ni a la supremacía ni a los intereses corporativos e ideológicos de sus circunstanciales adversarios. Dada la evidencia recolectada hasta ahora por Gabriel, nos encontramos ante un caso de violación de los derechos humanos y constitucionales. Si como sociedad queremos vivir en democracia, estos hechos deben ser denunciados”.

Patricia Cusicanqui sobre el trabajo de Gabriel Díez.

El taller se convocó en coordinación con la ANPB y con el coauspicio de Fundamedios de Ecuador, en el marco del proyecto “Sumando Voces Multiplicando Acciones: Las OSC defensoras de derechos y redes de prevención y protección de grupos específicos en Bolivia”, que cuenta con el apoyo financiero de la Unión Europea en Bolivia.

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.