Indígenas instan a salvar la Amazonía frente a la contaminación minera y la inacción del Estado

“Estamos contaminados con mercurio”, exclamó la vicepresidenta de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (CNAMIB), Miriam Pariamo, en la instalación de Pre Foro Social Panamazónico (FOSPA) Bolivia que se desarrolla en la ciudad de Trinidad, Beni, desde el pasado miércoles y que reúne a organizaciones indígenas de la Amazonía Norte y Sur, Chaco, Pantanal y Chiquitanía del país.

El Pre FOSPA Bolivia reúne a más de un centenar de representantes de organizaciones y pueblos indígena amazónicos para debatir temas relacionados al cuidado y preservación de la Amazonía y construir una propuesta de desarrollo sostenible, debido a problemas relacionados con la depredación por la minería, la tala de bosques, los efectos del cambio climático, entre otros.

“Están contaminando nuestros ríos, nuestros peces y la alimentación que recibe la gente día a día. Estamos contaminados con mercurio, pero lamentablemente hasta este momento el Estado no se preocupa, más bien el Estado es el anfitrión para incentivar a que las grandes empresas puedan entrar a los territorios indígenas y puedan deshacer los parques nacionales”, denunció Pariamo en la inauguración de este evento.

El Pre FOSPA Bolivia busca articular a los pueblos indígenas de la Amazonía boliviana para el X Foro Social Panamazónico que se realizará en la ciudad de Belém do Pará, en Brasil, del 28 al 31 de julio de este año y a donde las y los delegados de los países que comparten la cuenca de la Amazonía llevarán las resoluciones que se emitan en cada uno de estos encuentros previos.

Luiz Arnaldo Campos, representante del Comité Internacional del FOSPA, explicó que en Perú y Colombia ya se realizaron los Pre FOSPA y en próximos días se realizará también en Guyana Francesa y en varios estados de la Amazonía brasileña.

“Lo que se discute en estos preforos ¿qué temas son? Lo primero es la defensa de los bosques, es necesario detener la tala ilegal de los boques, es necesario detener la minería, la gente está quedando enferma por mercurio y otros contaminantes”, declaró Campos, a tiempo de referirse también a que la defensa de los territorios indígenas y las acciones para detener el cambio climático, son los otros dos temas que más preocupan a los indígenas de la Amazonía.

Entre otros temas, el Pre FOSPA Bolivia abordará también asuntos relacionados a las autonomías indígenas, el ejercicio de la democracia comunitaria en los territorios indígenas de la Amazonía, las resistencias y vulneración de los derechos indígenas, el reconocimiento de las mujeres indígenas y campesinas, y las alternativas que existen frente a modelos extractivistas. Para ello se conformaron cuatro mesas denominadas “casa de saberes y sentires”: la primera es la Casa de Bienes Comunes para temas sobre recursos naturales, la Casa de los Territorios y Autogobierno sobre temas de autonomía y justicia indígena, la Casa de la Madre Tierra para temas de desarrollo y conservación, y la Casa de los Pueblos y los Derechos que abordará las resistencias de las mujeres indígenas.

Del Pre FOSPA Bolivia participan también organizaciones de la sociedad civil, como ser el Programa NINA de la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social, el Centro de Comunicación y Desarrollo Andino Cochabamba, la Plataforma Boliviana Frente al Cambio Climático, la Fundación Solón, el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado, el Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social, la Fundación Tierra y WWF. 

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.