Nace el colectivo de defensores de derechos de Beni

Representantes e integrantes de diferentes organizaciones sociales y de la sociedad civil del departamento de Beni conformaron ayer el colectivo de defensores de derechos, impulsado por la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (UNITAS). Se trata del cuarto colectivo conformado a nivel nacional, los otros tres están en La Paz, Potosí y Tarija.

En el caso del colectivo de defensores de Beni, éste lo integran la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de ese departamento, la comunidad LGTBI, el colectivo de defensores ambientales, representantes de pueblos indígenas, la Pastoral Indígena, el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado y UNITAS.

“Tuvimos una participación amplia de más de 40 personas del colectivo LGBTI, periodistas, la APDH del Beni, ONG y un gran número de líderes indígenas. Se debatió mucho y se reflexionó en torno a la conformación de alianzas y agendas conjuntas”, informó el coordinador del proyecto Sumando Voces de UNITAS, Hernán Ávila. En el encuentro realizado en la ciudad de Trinidad, también asistió la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, Amparo Carvajal.

La conformación de este colectivo busca generar alianzas y articulaciones de defensores e instituciones para la atención de casos relativos a vulneración o defensa de derechos en ese departamento.

La conformación de colectivos de defensores de derechos en distintos departamentos del país tiene la finalidad de generar mecanismos de autodefensa desde las organizaciones de la sociedad civil frente a políticas y medidas estatales que atentan contra los derechos y las libertades fundamentales.

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.