Se consolida y expande el estándar global

En 2021, la Iniciativa Regional Rendir Cuentas está desarrollando un grupo importante de actividades de promoción del Estándar Global en América Latina y el Caribe. El calendario se muestra sumamente nutrido, con varios países de la región participando muy activamente a través de un armonioso conjunto de acciones.

Los proyectos de organizaciones socias de Rendir Cuentas en Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, República Dominicana y Uruguay se articulan para ampliar el conocimiento y uso del Estándar Global, aumentar su visibilidad y legitimidad y para apoyar a organizaciones para facilitar la implementación de sus 12 compromisos. Se buscará la alianza con donantes que operan a nivel nacional y regional, para involucrarles en la implementación del Estándar Global, así como hacer conocer el Estándar a decisores para aumentar su impacto e institucionalización.

  • RACI en Argentina quiere concientizar sobre la rendición dinámica de cuentas, difundiendo los 12 compromisos del Estándar y en particular la herramienta RendirAppcon un foco importante en temas de diversidad e inclusión, brindando herramientas y prácticas. Trabajarán en varios encuentros con unas 70 organizaciones abiertos a miembros de RACI y también a otras organizaciones no miembros.
  • En Bolivia, UNITAS viene trabajando desde hace años en la vinculación de los Principios de Estambul con la rendición de cuentas. El eje fundamental de las actividades será fortalecer competencias estratégicas, incorporando y articulando los 12 compromisos del Estándar Global en su ejercicio anual de rendición de cuentas pública con los 20 socios de UNITAS y otras redes y organizaciones.
  • En Colombia, el trabajo en fases anteriores ha permitido a ONG por la Transparencia / Transparencia por Colombia incorporar aspectos del Estándar Global en un proyecto de cinco años que será financiado por USAID, para que los socios del proyecto se apropien del Estándar Global. También planean en trabajo con aliados regionales llevar el Estándar Global a dos territorios. Explorarán también la sensibilización sobre el Estándar con decisores gubernamentales que trabajan con OSC.
  • Ecuador entiende que esta etapa muestra tres diferencias con la anterior: los aprendizajes indicaron la necesidad de adaptar la herramienta de autoevaluación para organizaciones más pequeñas; la colaboración los socios de Rendir Cuentas Grupo Faro y Fundación Ciudadanía y Desarrollo (FCD) (socios de Rendir Cuentas); y el esfuerzo de articular con iniciativas ya existentes en Ecuador. Los dos socios trabajarán por un lado con la CEOSC (Confederación Ecuatoriana de OSC) y sus federaciones, pero también con organizaciones fuera de la CEOSC, otras nuevas organizaciones en la sociedad civil (como OSC de jóvenes). También se trabajará en la sensibilización de agencias donantes para posicionar el Estándar Global.
  • El Grupo Propuesta Ciudadana (GPC) de Perú dará un salto con la realización de informes colectivos anuales basados en los 12 compromisos del Estándar Global, iniciando con el propio consorcio GPC por un lado, pero también ampliándolo a una red de activistas jóvenes, para lo que se proponen aprender de las experiencias de otros socios de Rendir Cuentas. Fortalecerán el trabajo ya iniciado de involucramiento de agencias cooperantes que reconocen el valor del Estándar y sugieren a sus contrapartes su aplicación para el ejercicio de la transparencia y autorregulación, ampliando esta incidencia a toda la COECI (Coordinadora de Entidades Extranjeras de Cooperación Internacional).
  • Alianza ONG de la República Dominicana promoverá un ejercicio de rendición de cuentas con un grupo de organizaciones, a quienes se brindará información y capacitación y acompañamiento para su autoevaluación mediante el uso de RendirApp y diseño de un plan de mejoras de sus prácticas a partir del diagnóstico.
  • En Uruguay, la mejora y ampliaciones de RendirApp será una actividad central para el Instituto de Comunicación y Desarrollo (ICD), recopilando la retroalimentación de las 500 personas/organizaciones que la han usado, así como de los socios de Rendir Cuentas y de miembros de AGNA que participaron en el Desafío de los 90 días (instancia que se repetirá en 2021). También se planean acciones de acercamiento a donantes y decisores públicos, para dar a conocer el Estándar y explorar formas de involucramiento. Se continuará trabajando y fortaleciendo alianzas con varias redes en Uruguay (ejemplo, la asociación nacional ANONG, a quienes se brindará capacitación) y en otros países, con énfasis en actividades de comunicaciones.

Además de actividades nacionales, se promoverán acciones colectivas para la Semana Global de la Rendición de Cuentas (GAW), que AGNA- CIVICUS volverá a organizar en 2021. Al mismo tiempo, se trabaja en la adecuación del curso regional brindado en 2020 para convertirlo en una instancia de capacitación autoadministrada (“Transformar las relaciones de poder: rendición de cuentas dinámica de las OSC” en: Aula virtual Rendir Cuentas).

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.