Comunarios de Charopampa presentan acción popular para demandar consulta previa por explotación minera

Los comunarios de Charopampa en el municipio de Mapiri, en La Paz, presentaron ante el Tribunal Departamental de Justicia una acción popular para demandar la realización de la consulta previa para la explotación minera en su territorio,  toda vez que acusan a la Cooperativa Minera 15 de Mayo, asentada en el lugar, de no haber realizado la misma para explotar oro. Según los comunarios, esta cooperativa opera en la zona desde el año 2012.

El pasado 9 de julio hubo en enfrentamiento entre comunarios de Charopampa y policías que llegaron hasta esa comunidad para resguardar la mina. Producto de la refriega, al menos 14 policías salieron heridos, según reporte de Página Siete, pero también se registraron heridos por parte de los comunarios que protestaban por la actividad minera, ya que a raíz de ésta hubo daños ambientales en su comunidad, informó el presidente de la comunidad de Charopampa, Esteban Piluy.

En conferencia de prensa desde la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Piluy dio a conocer este jueves que presentaron una acción popular para demandar una verdadera consulta previa, dado que, según él, no hubo tal porque sólo se hizo esta consulta a un dirigente y no así a toda la comunidad.

“El pueblo va a hacer su defensa en respeto de su territorio. Vamos a demandar mediante una acción popular para dar la nulidad a esa consulta previa. Si la cooperativa dice que hubo la consulta previa, pero ellos lo hicieron sólo a un dirigente. Un solo dirigente no puede determinar, sino el pueblo soberano en una Asamblea y en consulta consensuada”, anunció Piluy.

Sobre los daños ambientales, indicó que cuentan con pruebas de que esta Cooperativa desvió el río Mapiri y con ello provocó la pérdida por inundación de 30 hectáreas de cultivo en la comunidad, además de que anegó varias viviendas y provocó la caída de una plataforma de tierra cercana a la comunidad.

Puede leer también: Apuntan al alcalde de Mapiri por conflicto minero en Charopampa

“Criaderos de animales y plantaciones se han echado a perder. Hay viviendas afectadas y está ahí a unos metros de deslizarse. Si no prevenimos este año, con las lluvias vamos a perder la plataforma y va a haber derrumbes, esa es nuestra preocupación”, expresó Piluy.

La presidenta de la APDHB, Amparo Carvajal, viajó la pasada semana hasta Charopampa para mediar en el conflicto y conocer cuál es la situación de los comunarios. Se sorprendió al saber que la explotación minera está acabando con el río Mapiri y estas tierras. “Lo que está pasando en el TIPNIS y la carretera que quieren hacer no es nada con lo que está pasando en esta zona (Charopampa). ¡Qué tragedia lo que está pasando! (…) Subimos a una lancha que antes se unía con Rurrenabaque y Apolo y ahora la pobre no podía pasar porque las máquinas nos echaban la tierra encima”, relató y brindó su respaldo a los comunarios afectados por la actividad minera.

Cooperativistas hablan de avasallamiento campesino en Mapiri

En tanto, la Central de Cooperativas Mineras de Mapiri calificó lo que ocurre en Charopampa como un avasallamiento al área de trabajo de la cooperativa 15 de Mayo, propiciado por los comunarios. En un reporte de Cadena A, un portavoz de esta Central mencionó que la cooperativa cuenta con los permisos correspondientes para operar en la zona otorgados por la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera.

Indicó que a raíz de estos avasallamientos y normativas impulsadas por el Gobierno, las cooperativas auríferas realizarán una marcha la próxima semana desde la ciudad de El Alto hasta la hoyada para demandar respeto a su trabajo.

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.