Nace el colectivo de defensores de derechos de Oruro

Alrededor de 40 personas representantes de organizaciones defensoras de derechos, colectivos e instituciones de Oruro conformaron el pasado 15 de julio el Colectivo Departamental de Defensores de Oruro, con la finalidad de enfrentar de forma conjunta las constantes vulneraciones que se vienen cometiendo en contra de las y los defensores de derechos.

Esta iniciativa tiene el objetivo de articular a las y los defensores de derechos de varios ámbitos, entre ellos quienes defienden los derechos ambientales, de los pueblos indígena-originario o de la población LGBTI+, así también quienes defienden las libertades de expresión, de asociación o de reunión o de las trabajadoras sexuales o de otros ámbitos o sectores.

El colectivo lo conforman representantes de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Oruro; activistas medioambientales; colectivos LGTBI+; organizaciones no gubernamentales ambientalistas; colectivos de mujeres; organizaciones juveniles; federaciones de los gremios de salud, periodismo y del magisterio; representantes indígenas; organizaciones vecinales, entre otras.

En el encuentro de conformación del colectivo, los representantes dieron a conocer la dura situación que atraviesan y coincidieron en la necesidad de articulación y de desarrollar acciones colaborativas de incidencia, de proposición y de defensa de sus derechos. Una de las preocupaciones inmediatas gira en torno a los derechos medioambientales, en los que se ha anunciado el seguimiento de casos vinculados a la defensa de los lagos Uru Uru y Poopó.

La Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (UNITAS) en el marco del Proyecto “Sumando Voces” viene impulsando acciones de articulación y fortalecimiento de los colectivos de defensores en los diferentes departamentos del país, el de Oruro se constituye en el sexto de los colectivos constituidos además de los de Tarija, La Paz, Beni, Cochabamba y Potosí.

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.