Corte IDH: La reelección presidencial indefinida es contraria a la Convención y Declaración Americana sobre DDHH

La Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió de manera oficial su Opinión Consultiva sobre la figura de la reelección presidencial indefinida. Determinó que es contraria a la Convención Americana y a la Declaración Americana sobre Derechos Humanos, por lo tanto “no es un derecho humano autónomo”.

Su decisión se basa en que la reelección indefinida no cuenta con reconocimiento normativo en la Convención ni en la Declaración Americana. Además, mencionó que la prohibición de la reelección presidencial indefinida busca garantizar la democracia representativa.

“La Corte señaló que la potencial afectación al derecho de la persona que ocupa el cargo de la presidencia a ser reelecta, así como la restricción que esto implica para los votantes son sacrificios menores cuando se compara con los beneficios que trae para la sociedad la prohibición de la reelección presidencial indefinida”, se lee en el comunicado emitido por la Corte IDH.

La permanencia en el poder de un presidente por un largo periodo afecta a la independencia y la separación de poderes, así también le brinda una posición privilegiada para la contienda electoral, apunta la Corte.

Para leer el Comunicado de la Corte IDH, la opinión consultiva in extensa y el resumen oficial, puede ingresar al siguiente link: https://www.corteidh.or.cr/docs/comunicados/cp_53_2021.pdf

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.