Sociedad Civil saca al pizarrón el cumplimiento de los Objetivos del desarrollo sostenible de parte del Gobierno Chileno

Por Forus

Pablo Águila Abarca, Comunicaciones Acción AG – Asociación Chilena de ONG Acción A.G.

Las organizaciones socias de la Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales, Acción A.G., desarrollaron durante los últimos meses el Informe Alternativo “Actores del Desarrollo”, el que da cuenta de la implementación en Chile de la Agenda del Desarrollo Sostenible propiciada por Naciones Unidas.

Este es el tercer informe de este tipo que realiza Acción A.G. El primero fue el año 2017, en el marco del proyecto Asocia 2030, con un reporte denominado Informe Luz y el segundo el año 2019, en el marco de un convenio con la Central Unitaria de Trabajadores, con un documento llamado Informe Alternativo de Organizaciones de la Sociedad Civil y Sindicales sobre los Objetivos de Desarrollo.

En esta oportunidad se ha querido dar una visión comparada sobre lo que ha reportado en sus informes voluntarios el Gobierno y la Sociedad Civil en sus Informes Alternativos, para poder hacer una evaluación de la implementación de la Agenda en sus primeros 5 años. Este es un reporte innovador, puesto que utiliza distintas metodologías de análisis, entre ellas, la teoría del cambio, la minería de datos para hacer lectura de conceptos claves y los principios de Estambul.

El documento fue elaborado mediante grupos de trabajo, liderados por la investigadora Paulina Acevedo. Estos sesionaron periódicamente vía Zoom, considerando el periodo de crisis sanitaria por el COVID que sufre el mundo, que analizaron cada una de las aristas del informe.

David Ordenes, de Corporación La Caleta y quien participó en la elaboración de los informes, destaca “el profesionalismo en el desarrollo del informe desde Acción. En cuanto a la participación considero importante los procesos de información entregados para dar lugar a la participación, la capacidad para ir recogiendo los aportes que hicimos en cada uno de los encuentros y las sistematizaciones realizadas”.

Para Ximena Salinas vicepresidenta de Acción, el Informe Alternativo Actores del Desarrollo “permite continuar con los reportes que hemos realizado durante los últimos años desde la sociedad civil sobre la implementación de la Agenda sobre el desarrollo sostenible. Además, agradecemos a Forus, la Unión Europea y la Agencia Francesa de Desarrollo, por sus aportes para poder realizar este proceso”.

Entre las conclusiones del informe Actores del Desarrollo, están las brechas que aún existen para alcanzar los marcos y lineamientos que la agenda 2030 ha trazado como objetivos de aquí a menos de una década. Según explica la investigadora Paulina Acevedo “Nos queda escaso tiempo para dar cumplimiento a una agenda ambiciosa en sus resultados , en sus impactos y en sus transformaciones que quiere propiciar, por lo tanto es muy importante que avancemos en solucionar las brechas y obstáculos que tenemos para una implementación rápida, plena e integral, con un enfoque de derechos humanos, con una perspectiva de democracia y con una visión de sociedades más justas y donde el respeto por la dignidad humana y la no discriminación estén al centro de la visión común que esta agenda adquiera en Chile”

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.