UNITAS y ADESPROC fortalecen el rol de la defensa de derechos de la población LGTBIQ+

Alrededor de 35 activistas y personas defensoras de los derechos de la población LGBTIQ+ fueron parte de un curso nacional para fortalecer sus capacidades y mejorar sus conocimientos para la exigibilidad de derechos. El encuentro se realizó en la ciudad de Santa Cruz, bajo la organización de la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (UNITAS) y ADESPROC Libertad.

Este curso responde al contexto adverso que atraviesan personas defensoras de derechos de la población LGTBIQ+, quienes enfrentan serios problemas para realizar su trabajo, incluyendo amenazas, ataques y la criminalización de sus actividades, pero, además, están en situación de vulnerabilidad por los prejuicios, marginalización y el repudio público de las fuerzas del Estado y de otros actores sociales.

“Mucha gente si bien se considera activista, todavía no tiene mucha conciencia en lo que es ser un defensor o defensora de derechos humanos y en esa lógica este escenario que se ha generado para esta formación y capacitación, responde indudablemente a mejorar las capacidades del talento humano y principalmente en las capacidades que tienen que ver en los activistas para convertirse en defensores de derechos humanos”, informó el director de ADESPROC Libertad, Alberto Moscoso.

Para UNITAS, la acción de defensa de los derechos humanos es para promover o proteger éstos a través de actuaciones pacíficas y lo puede realizar una persona, de forma individua o en grupo. La Asamblea de las Naciones Unidas precisa que el concepto de defensor de derechos engloba a “los individuos, los grupos y las instituciones [que contribuyen] a la eliminación efectiva de todas las violaciones de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los pueblos y los individuos”.

A través del taller, que duró del 5 al 7 de mayo, se buscó que, a partir de la Educación en Derechos Humanos, se pueda empoderar a las personas como sujetos de derecho, que conozcan los instrumentos y estándares de derechos humanos y los apliquen para la promoción y defensa de sus derechos y los de los demás.

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.