Redes de organizaciones de la sociedad civil aceptan el desafío de mejorar sus prácticas de rendición de cuentas

Actualmente AGNA cuenta con 92 miembros de más de 81 países. La red tiene representación en África, Asia y el Pacífico, Europa, América Latina y el Caribe, y Medio Oriente y África del Norte. 

Rendir Cuentas

Redes de organizaciones de la sociedad civil aceptan el desafío de mejorar sus prácticas de rendición de cuentas

¿Es posible cambiar prácticas institucionales en un período corto de tiempo? Un grupo de redes de organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo han aceptado el desafío de explorar esta posibilidad.

Así, siete redes provenientes de cuatro continentes han aceptado participar en el Desafío de 90 días de Rendición de cuentas convocado por AGNA/CIVICUS, que reúne a asociaciones nacionales y plataformas regionales de todo el mundo con el objetivo de fomentar una mayor cooperación. En el período que va entre abril y junio de 2022, las redes y sus organizaciones miembro autoevaluarán sus prácticas y políticas de rendición de cuentas utilizando la herramienta de RendirApp. A través de este ejercicio, las redes participantes y sus organizaciones miembro identificarán áreas que necesitan mejoras en sus procesos y mecanismos de rendición de cuentas que actualmente utilizan.

El Desafío de 90 días de Rendición de Cuentas se propone ser un llamado a redes y a organizaciones para reflexionar sobre cómo escuchan, informan, responden e involucran a sus públicos y otras partes interesadas en la gobernanza y la toma de decisiones. Este año participan siete redes y plataformas socias de AGNA, de las cuales seis son asociaciones nacionales de membresía y una institución con trabajo regional. Son parte del Desafío las asociaciones nacionales: CNSC de Togo (Concertation Nationale de la Société Civile); Coalición Nacional de ONG de Lituania (NVO Koalicija); FOPRIDEH, de Honduras (Federación de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo); UNITAS, de Bolivia (Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social); Alianza ONG deRepública Dominicana; y AwazCDS de Pakistán (Fundación Awaz), que en conjunto y a través de su membresía abarcan a más de 300 organizaciones de la sociedad civil. También participa del Desafío WACSI (West Africa Civil Society Institute), que desarrolla actividades en 15 países de África del Oeste.

El recorrido por el desafío implica para las redes, en primer lugar, la aplicación de la herramienta de autoevaluación RendirApp y el establecimiento de objetivos de mejoras para implementar en los 90 días siguientes. Algunas de las redes a su vez organizarán sesiones de orientación para sus organizaciones miembro y las apoyarán en la autoevaluación y el establecimiento de objetivos y prioridades, también con base en la herramienta RendirApp. En segundo lugar, las redes pondrán en marcha la implementación del plan de mejoras que definan, y por último, realizarán una instancia de evaluación. Además, las redes participantes de este ejercicio tendrán la posibilidad de compartir sus aprendizajes en la Plataforma de Transparencia y Rendición de cuentas, desarrollada por AGNA. La plataforma es un espacio que pone a disposición recursos de información, manuales, herramientas y artículos de interés para la rendición de cuentas. Además, en la Semana Global de la Rendición de Cuentas – GAW2022, que tendrá lugar en octubre de este año, podrán presentar su experiencias y lecciones aprendidas durante el Desafío.

Con el Desafío de los 90 Días, las redes y OSC participantes usarán el Estándar Global de la Rendición de Cuentas de las OSC como su marco de trabajo, y analizar cómo les puede ayudar para mejorar sus prácticas, y cómo utilizar los resultados del diagnóstico obtenido a través de RendirApp para establecer áreas prioritarias de mejora organizacional. La implementación de una solución sostenible que resuelva un problema de rendición de cuentas dentro de la red y que las redes aprendan a ayudar a sus propios miembros a mejorar sus prácticas de rendición de cuentas se espera que sea otro de los beneficios de la participación en este ejercicio.

¡Esperamos que el Desafío de los 90 días de Rendición de Cuentas impulse al sector a priorizar la importancia de la rendición de cuentas para cumplir su misión!

Si se desea conocer más sobre el Desafío, las organizaciones pueden unirse a AGNA Facebook Group o seguir a CIVICUS en las redes sociales.

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.