Ideas y propuestas de temas a visibilizar nacen  del Encuentro Nacional camino al XI FOSPA

Con la participación de cerca de 100 personas de distintas organizaciones sociales y de la sociedad civil de distintos lugares de Bolivia, se lanzó, este miércoles, el Encuentro Nacional camino hacia al XI Foro Social Panamazónico (FOSPA), en la ciudad deRurrenabaque, Beni, y continuará el jueves en San Buenaventura.

La presidenta de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (Cnamib), Miriam Pariamo, destacó la importancia de celebrar el FOSPA en Rurrenabaque y San Buenaventura, debido a que ambos municipios albergan a la Reserva de la Biosfera y Tierra Comunitaria de Origen Pilón Lajas y al Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi, respectivamente, los cuales tienen riqueza biodiversa y cultural.

“Estas áreas están siendo vulneradas en sus derechos y están siendo avasalladas y se necesitan tratar temas de los que como indígenas estamos a la cabeza de su defensa (…) Necesitamos que todas las instituciones se pronuncien en la defensa y la lucha”, convocó Pariamo, durante la inauguración, realizada en el salón de la Alcaldía de Rurrenabaque.

Wálter Limache, responsable del Programa Nina de UNITAS, explicó que el Fospa emergió en 2002, para debatir temas que hacen a la Amazonía, principalmente, sus amenazas y problemáticas.

“El FOSPA es un espacio de articulación, acción y reflexión relacionada a la Amazonía, para dialogar interpelar y presentar propuestas acerca de los territorios, los derechos colectivos. Más que nunca, podemos sentir que en tierras bajas los territorios están siendo depredados y el FOSPA nos convoca a conversar de estos temas”, dijo.

Los temas

El proceso del FOSPA es una oportunidad para visibilizar no sólo las agresiones a la Amazonía y sus pueblos, sino para fortalecer las alternativas y articular una agenda de acciones e iniciativas para su defensa. Por ello, en la segunda parte de la jornada, los participantes se reunieron en grupos para proponer los temas que deben ser tratados en el FOSPA y sobre las expectativas del mismo.

Avasallamientos a los pueblos indígenas, contaminación minera, afectaciones a las áreas protegidas, deforestación de los bosques, normativas atentatorias contra los derechos de los territorios y parques nacionales son algunos de los temas que los participantes pidieron visibilizar en el FOSPA Bolivia 2024 y en todo el proceso preparatorio que se realizará previamente.

En ese sentido, los puntos que propusieron en los grupos no solo se centraron en analizar los problemas estructurales de la crisis climática, sino también plantearon algunas alternativas productivas y acciones conjuntas de incidencia para la preservación de la Amazonía.

El proceso

El encuentro tiene el fin de planificar los preparativos para el FOSPA, que en esta versión se realizará en Bolivia, precisamente en las ciudades amazónicas de Rurrenabaque y San Buenaventura, en julio de 2024. Del XI FOSPA participan delegaciones de los nueve países amazónicos: Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guyana, Guayana Francesa, Surinam y Bolivia.

Por su parte, Pablo Solón, director de Fundación Solón, una de las instituciones que forma parte de esta iniciativa, resaltó que el Encuentro es una parte de un proceso en camino al XI FOSPA, el cual se espera que lleguen más de 1.000 personas del país, delegaciones de los nueve países amazónicos de América del Sur, y representantes de varios lugares de la Amazonía y no amazónicos.

Dijo que el camino al FOSPA, más que un evento o una sumatoria de eventos a realizarse a lo largo de los próximos dos años, es un proceso de articulación y convergencia para fortalecer las alianzas e iniciativas para la preservación de la Amazonia y la vida.

Próximas actividades

Este jueves, a las 8:30, se hará un viaje en catraya por el río Beni, el cual partirá de Rurrenabaque a San Buenaventura. Y luego habrá una reunión de coordinación en la universidad Mayor de San Andrés, en San Buenaventura.

Participaron de este primer encuentro representantes de organizaciones sociales, indígenas y campesinas e instituciones de la Amazonía, Chiquitania y Chaco. Asimismo, representantes de las alcaldías de Rurrenabaque y San Buenaventura, la prensa, instituciones académicas, activistas y otros.

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.