Historia: La organización de la salud nace en 1906 y era una tuición del Ministerio de Gobierno

En 1906, durante el gobierno de Ismael Montes, Bolivia comenzó con la organización de la salud a través de un modelo que tenía como entidad encargada de este tema a la Dirección General de Sanidad, dependiente del Ministerio de Gobierno, y cuyas funciones eran el control de enfermedades transmisibles y prevenibles, evitar la importación de enfermedades exóticas y el control del ejercicio profesional. Esta Dirección tenía como dependencias las Direcciones de Sanidad Departamentales y éstas a los médicos de sanidad a nivel provincial.

Posteriormente, en agosto de 1938 se crea el Ministerio de Higiene y Salubridad, con un departamento técnico y otro administrativo. Se instituye, además, que sea el Ministerio de Trabajo, Previsión social y Salubridad el que se encargue de la asistencia sanitaria.

Es en 1938 que nace, también, el Sistema Nacional de Salud, que se divide en sector público y sector privado. El sector público se subdivide en: público (Ministerio de Salud), Servicios Departamentales de Salud (Sedes), seguros públicos de salud (SUMI, SSPAM, personas con discapacidad), cajas de salud, seguros delegados, municipios, fuerzas armadas (COSSMIL) y Policía. En tanto el sector privado se subdivide en: privados con fines de lucro (consultorios, clínicas privadas, seguros prepago como la Banca, empresas de seguros, asociaciones de médicos) y los privados sin fines de lucro (Iglesia, cultos religiosos, ONG, organismos internacionales como USAID y servicios de salud por convenios).

En 1970, durante el gobierno de Víctor Paz Estenssoro, se crea el Ministerio de Salud Pública y se transfiere a esta cartera de Estado, hasta 1997, las funciones de Previsión Social que era tuición del Ministerio de Trabajo.

En el periodo de Gobierno de 1997 a 2001, durante el Gobierno de Hugo Banzer Suárez, la tuición de salud se transforma en una Secretaría Nacional de Salud, bajo dependencia del Ministerio de Desarrollo Humano y posteriormente se convierte en el Ministerio de Salud y Deportes. En 2014, en el gobierno de Evo Morales, el Ministerio de Salud se separa del de Deportes, que nace como otro ministerio.

Estos datos se extraen del libro “Análisis institucional y financiero de la política de seguridad social en la prestación de servicios de salud” elaborado por Juan Carlos Capra y Alfredo Párraga y publicado por la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (UNITAS), en el marco del proyecto “Sumando voces, multiplicando acciones: las Organizaciones de la Sociedad Civil como actoras del desarrollo y políticas sostenibles”.

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.