Respaldo tras la eliminación del segundo referéndum para las autonomías indígenas

Erlinda Gonzáles/Radio ACLO Chaco Villa Montes

Tras la modificación de la Ley Marco de Autonomías por la Asamblea Legislativa Plurinacional, que elimina el segundo referéndum para las autonomías indígenas, las organizaciones demandantes respaldan esta decisión que fue una demanda de los pueblos indígenas del país.

Para las organizaciones guaraníes de Macharetí y Huacaya del departamento de Chuquisaca, la modificación de la norma permitirá consolidar el proceso de las autonomías indígenas e instan a las organizaciones disconformes a sumar y construir juntos este proceso.

El Responsable de Autonomías de Macharetí afirma que esto facilitará el proceso autonómico. “Nos permite ejercer nuestros derechos como pueblos indígenas con visión de desarrollo de esta pujante tierra chaqueña del municipio de Macharetí… nosotros trabajamos siete años con propuestas positivas con inclusión, no hay distanciamiento, lo que hay es pobreza y para salir de ella necesitamos estar unidos e incluidos todos con propuestas de desarrollo”, puntualizó la autoridad indígena.

La estatuyente Roberta Chambae expresó estar fortalecida por la decisión de la Asamblea. “En el Senado han aprobado por dos tercios la modificación de la Ley Marco de Autonomías, ahora lo que nos queda es seguir trabajando, hacer el estatuto… a los que están en contra decirles de la Constitución Política del Estado nos reconoce”, asevera la Mbruvicha (capitana).

Por su parte el Responsable de Autonomías del Concejo de Capitanes Guaraníes de Chuquisaca, Julián Romero, afirma que el logro de la modificación de la Ley Marco de Autonomías con la eliminación del segundo Referéndum, es una conquista más de los pueblos indígenas y beneficiará también al municipio de Huacaya, recordando que en julio de 2017 la población reprobó el estatuto autonómico con más del 58% que le dijeron NO.

“Ya no va haber doble referéndum, el logro es a nivel nacional, facilita a todos los procesos y nosotros ponderamos el trabajo de la Asamblea, a la vez invito a los que están disconformes y distorsionando la información a participar, sumarse al mismo carro porque este es un proceso sin vuelta”, dijo.

La Concejala Municipal Indígena y presidenta de la Comisión de Autonomías del Gobierno Municipal de Macharetí, Bernardeta Okenday Trigo, expresó desde la instancia municipal se apoya la construcción de la Autonomía Indígena, “porque esto es de años que venimos trabajando desde el 2012…desde la institución se destinó recursos económicos y seguiremos apoyando”, declaró.

El delegado Provincial de Luis Calvo por la Gobernación del Departamento de Chuquisaca, Jorge Adalberto Valencia, antes funcionario del Gobierno Municipal de Huacaya, quien el 2017 hizo firmar a los mburuvichas del municipio en contra de la Autonomía Indígena y respalden el municipalismo, ahora admite que la normativa se tiene que aplicar.

“Es algo que ya no se puede excusar, estamos obligados a aceptarlo, porque se da un paso más para hacerlo más rápido, menos burocrático porque se elabora el Estatuto y se aprueba, se evita gastar un buen monto de dinero desde el municipio”, señaló.

Esas las diferentes repercusiones de la autoridades indígenas de los municipios de Huacaya, Macharetí y públicas con relación a la modificación de la ley Marco de Autonomías.