Quiénes somos
“Sumando Voces” es un periódico digital que nace como parte del proyecto “Sumando Voces, Multiplicando Acciones: Las OSC defensoras de derechos y redes de prevención y protección de grupos específicos en Bolivia”, que ejecuta la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (UNITAS) con el apoyo de la Unión Europea.
El objetivo de Sumando Voces es el abordaje de temas de interés colectivo y de relevancia sociopolítica, a través de materiales periodísticos y multimedia, que cumplan con los principios de veracidad, transparencia e inclusión.
Los temas abordados en Sumando Voces están relacionados a la defensa de derechos, con énfasis en grupos específicos de la sociedad, como ser pueblos indígenas, mujeres, comunidad LGTBI, periodistas y el medio ambiente, éste último como una transversal en diferentes áreas. A partir de sus contenidos se busca generar mayor impacto en la agenda pública y posicionar temas de debate y reflexión sobre necesidades y derechos de estos grupos y de las organizaciones de la sociedad civil.
El proyecto “Sumando Voces Multiplicando Acciones: Las OSC defensoras de derechos y redes de prevención y protección de grupos específicos en Bolivia” tiene el fin de promocionar una cultura de legitimación y protección de defensores/as de derechos humanos y de un entorno legal y político que garantice la labor de las organizaciones de la sociedad civil. Este periódico digital busca a partir de este objetivo emplear narrativas multimedia para promover el ejercicio de derechos territoriales, ambientales, de los pueblos indígenas, de las personas LGTBI y el derecho a la asociación, expresión y reunión pacífica.
En el proyecto, además de UNITAS, participan como organizaciones aliadas ADESPROC Libertad, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia, CLADEM y la Coordinadora para la Defensa de los Territorios Indígenas.
Declaración de principios
El periódico digital Sumando Voces es un medio digital independiente e integra la estructura de comunicación de UNITAS. Su accionar responde al respeto de la veracidad, la transparencia, la pluralidad, la diversidad y la ética periodística, bajo los principios:
- Defender y promover el ejercicio de los derechos humanos y libertades fundamentales.
-
Buscar un entorno propicio y habilitante para las defensoras y los defensores de derechos.
-
Ampliar la difusión de la labor de las defensoras y los defensores de derechos.
- Concientizar sobre la defensa y el ejercicio de derechos territoriales y ambientales de los pueblos indígenas, de mujeres y de la comunidad LGTBI, además de los derechos de asociación, expresión y reunión pacífica.
-
Dar espacios de comunicación e información a las organizaciones de la sociedad civil que trabajan a favor de los derechos humanos.
-
Alentar la transparencia y la rendición de cuentas en las organizaciones de la sociedad civil.